Castro Filho, Claudio

Presidente de la Junta directiva de BETA

Investigador posdoctoral - Universidade de Coimbra

• Federico García Lorca
  • Herencia clásica en las vanguardias ibéricas
  • Teoría del Arte
  • Estudios teatrales

Año de lectura de la tesis doctoral: 2012

Claudio Castro Filho presidente junta Beta
Claudio Castro Filho es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (2012), institución donde se licenció en Historia del Arte (2005) y fue profesor de Estética y Teoría del Arte entre 2007 y 2012. Obtuvo el Máster en Artes en la Universidad Estatal de Campinas (2007) y actualmente es investigador posdoctoral, con beca de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT, Portugal), desarrollando el proyecto Nueva manera espiritualista: recepción clásica y estética de vanguardia en el último Lorca. Es investigador en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidad de Coimbra, integrado en el grupo de investigación Semántica y Pragmática del Arte. En el ámbito de la asociación BETA, coordinó el VI Congreso Internacional, celebrado en 2016 en la Universidad de Granada con el tema Conflictos y desplazamientos en las culturas hispánicas.

Monografías y volúmenes editados:
CASTRO FILHO, C., 2016. Eu mesma matei meu filho: poéticas do trágico em Eurípides, Goethe e García Lorca. Coimbra/São Paulo: Imprensa da Universidade de Coimbra/Annablume.
CASTRO FILHO, C., 2014. Federico García Lorca. Assim que passarem cinco anos. Tradução, apresentação e notas. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
FERREIRA, J. R.; CASTRO FILHO, C.; JESUS, C. A. M. (coords.), 2012. Hipólito e Fedra: nos caminhos de um mito. Coimbra: CECH.
CASTRO FILHO, C., 2009. O trágico no teatro de Federico García Lorca. Porto Alegre: Zouk.

Otras publicaciones en línea:

CASTRO FILHO, C., 2014. “Las vértebras de la censura: Amor de don Perlimplín, una aleluya erótica lorquiana”, Revista de Letras UNESP, v. 54, n. 2, pp. 49-63.

Claudio Castro Filho en Academia.edu

Mail: claudio.castro.filho@hotmail.com