Castro Filho, Claudio

Presidente de la Junta directiva de BETA

Investigador posdoctoral - Universidade de Coimbra, Universidad de Granada

• Federico García Lorca
  • Herencia clásica en las vanguardias ibéricas
  • Teatro ibérico e iberoamericano (siglos XX y XXI)

Año de lectura de la tesis doctoral: 2012

4
Claudio Castro Filho es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (2012), institución donde se licenció en Historia del Arte (2005) y fue profesor de Estética y Teoría del Arte entre 2007 y 2012. Obtuvo el Máster en Artes en la Universidad Estatal de Campinas (2007) y actualmente es investigador posdoctoral, con beca de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT, Portugal), desarrollando el proyecto individual Nueva manera espiritualista: herencia clásica y estética de vanguardia en el último Lorca. Fue profesor invitado del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada en los cursos académicos 2016-2018. Es investigador en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidad de Coimbra, integrado en el grupo de investigación Semántica y Pragmática del Arte y colaborador del grupo de investigación Estudios Literarios (HUM-186) en la Universidad de Granada. En el ámbito de la Asociación BETA, coordinó su VI Congreso Internacional, celebrado en 2016 en la Universidad de Granada con el tema Conflictos y desplazamientos en las culturas hispánicas.

Monografías y volúmenes editados:
BELLOMI, P.; CASTRO FILHO, C,; SARTOR, E. (eds.), 2018. Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas. Coimbra/São Paulo: Imprensa da Universidade de Coimbra/Annablume.
CASTRO FILHO, C., 2016. Eu mesma matei meu filho: poéticas do trágico em Eurípides, Goethe e García Lorca. Coimbra/São Paulo: Imprensa da Universidade de Coimbra/Annablume.
CASTRO FILHO, C., 2014. Federico García Lorca. Assim que passarem cinco anos. Tradução, apresentação e notas. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
FERREIRA, J. R.; CASTRO FILHO, C.; JESUS, C. A. M. (coords.), 2012. Hipólito e Fedra: nos caminhos de um mito. Coimbra: CECH.
CASTRO FILHO, C., 2009. O trágico no teatro de Federico García Lorca. Porto Alegre: Zouk.

Claudio Castro Filho en Academia.edu

Mail: claudiocastro@ugr.es