Castro Filho, Claudio

Presidente de la Junta directiva de BETA

Investigador contratado - Universidade de Coimbra

Áreas de especialización:
  • Estudios teatrales
  • Estética y teoría del arte
  • Federico García Lorca
  • Herencia clásica en las vanguardias ibéricas
  • Teatro ibérico e iberoamericano (siglos XX y XXI)


Año de lectura de la tesis doctoral: 2012


Claudio Castro Filho es doctor en Literatura Comparada (2012) y licenciado en Historia del Arte (2005) por la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Es máster en Artes por la Universidad Estatal de Campinas (2007).
Desde 2015, es investigador integrado en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidad de Coimbra (en el área de Semántica y Pragmática del Arte) y, desde 2017, colaborador del Grupo de Investigación Estudios Literarios (HUM-186) de la Universidad de Granada. Entre 2013 y 2018 se ha dedicado a una investigación posdoctoral (soportada por una beca de FCT – Fundación para la Ciencia y la Tecnología, Portugal) centrada en la herencia clásica y la estética de vanguardia en la última época de producción (1928-1936) de Federico García Lorca.
Como docente invitado del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada entre 2016 y 2018, impartió asignaturas sobre el discurso literario español en la actualidad y sobre el teatro de García Lorca. En la actualidad, es investigador contratado en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra y profesor invitado del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Entre 2007 y 2012 fue profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Entre sus libros más recientes, se destacan «Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas», editado con Paola Bellomi y Elisa Sartor (2018) y «Eu mesma matei meu filho: poéticas do trágico em Eurípides, Goethe e García Lorca» (2016), ambos publicados por Coimbra University Press. Ha colaborado como autor de capítulos en los volúmenes «La España invertebrada. Masculinidad y nación a comienzos del siglo XX» (Granada, Comares, 2016) y «Literatura política y política literaria en España» (Oxford, Peter Lang, 2015). Ha publicado, igualmente, diversos trabajos de traducción español-portugués, entre los que sobresale la edición portuguesa (Coimbra University Press, 2014) de «Así que pasen cinco años», de Lorca, luego llevada a los escenarios, en Oporto, por la directora Ligia Roque (2017).
Desde 2016 es miembro de la Asociación Alemana de Hispanistas —coordinando, con Simon Kroll, la sección «Theatro de los dioses: constelaciones mitológicas, redes literarias» en el congreso de 2019 (Freie Universität Berlin),— y presidente de BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo, en cuyo ámbito coordinó el congreso «Conflictos y desplazamientos en las culturas hispánicas» (Universidad de Granada, 2016).

Repositorio de publicaciones:
https://uc-pt.academia.edu/ClaudioCastroFilho