I Seminario Internacional Virtual de BETA

EFECTOS VIRALES EN LAS LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS HISPÁNICAS

La viralidad se ha instalado en el corazón nervioso de nuestro presente y de nuestras vidas, haciéndonos conscientes de estar viviendo un momento histórico a la espera de volver a una “normalidad” que quizás ya no existe: «hemos pasado de la ciencia ficción como nuevo realismo a la nueva normalidad como género de terror»(Carrión). La actual pandemia de Covid-19 ha elevado la enfermedad a grado de acontecimiento global que traspasa las fronteras de las culturas y de las sociedades. La incertidumbre causada por el contagio ha obligado a la humanidad a encontrar formas de hacer frente a su sensación de impotencia y a redefinir su propia visión y percepción de sí misma. No es de extrañar que el lenguaje, la literatura y la cultura hayan sido las principales herramientas en esta tarea, ya que se han reformado y ampliado para expresar nuevos conceptos y situaciones. En su forma de recurso para la creación de significado, lo han hecho a través de la recuperación de términos que el género humano creía haber olvidado o por medio de la acuñación de nuevas palabras, mientras que en eldiscurso se han creado nuevas imágenes y marcos para la comprensión del peligro al que se enfrenta la humanidad, empezando por la metáfora estética de la pantalla cuadriculada de Zoom en la que muchas de nuestras caras han estado confinadas durante estos meses.

Las innovaciones y estrategias adoptadas no han sido ni mucho menos uniformes: desde Beta queremos inaugurar la herramienta de difusión y visibilidad de los seminarios realizando un abordaje a las diversasinterpretaciones culturales y literarias de los problemas que han planteado y que siguen planteando las pandemias y las plagas en las culturas hispánicas, así como alas estrategias lingüísticas y didácticas que caracterizan la dimensión actual.

Ofrecemos a continuación algunas líneas temáticas que se tratarán en el Seminario:

LÍNEAS TEMÁTICAS
– Interpretación y “construcción” de las epidemias y pandemias en las culturas y literaturas hispánicas
– Los instrumentos de control médico y social en la gestión de la pandemia y sus efectos en la cultura, la literatura y el lenguaje
– “Noli me tangere”: efectos del confinamiento sobre la corporalidad, los sentidos y las emociones
– Consecuencias del confinamiento sobre el espacio urbano y nuevos tipos de ciudadanía
– Graves efectos secundarios: la violencia del y en el confinamiento
– “Antropausa”: congelación de la presencia humana en el mundo desde la perspectiva ecocrítica
– El papel de la educación y la experiencia docente durante el confinamiento
– “Variantes”: apuntes sobre la pandemia en la lengua española
– El papel de los social media y de los medios de comunicación en la pandemia

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
El encuentro basará su contenido principal en la exposición de comunicaciones de 30 minutosen lasque podrán participar profesores/as, investigadores/as y expertos/as en la materia con grado de doctor (incluyendo a los/las no socios/as de Beta). Las personas que quieran enviar su propuesta de comunicación para el I Seminario BETA o que quieran presenciar como asistentes deberán rellenar el siguiente formulario antes del 18 de julio (https://forms.gle/vmNVTrLkkFAbyzpc6). A partir de esa fecha y en el plazo de un mes, se comunicará la selección de propuestas. Las sesiones utilizarán la plataforma Google Meets para llevarse a cabo. La asistencia y la participación al Seminario es gratuita para los socios y las socias de Beta. Los investigadores y las investigadoras no socios de Beta, una vez comunicada la aceptación de la propuesta, deberán satisfacer una cuota de 20,00 € mediante una transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación Beta en cuyo concepto rece “Inscripción ponente/asistente I Seminario BETA 2021”. La cuenta es la siguiente:

Banco Triodos
ES50 1491 0001 2630 0007 6070
BIC/SWIFT: TRIOESMMXXX

El seminario tendrá una duración de 10h. repartidas en dos días (29 y 30 de septiembre de 2021) en horario de 15.00h. a 20.00h. A su vez, estará dividido en sesiones temáticas. El seminario se desarrollará con un formato online mixto: 14 comunicaciones sincrónicaslos días 29 y 30 de septiembre, representativas de todas las líneas temáticas, sin sesiones paralelas. Las demás comunicaciones colgadas en el canal Youtube de la Asociación BETA (https://www.youtube.com/channel/UCCM1HBc0rh1SNI9eRKUOlkA) con antelación en formato vídeo MP4 (un Power Point locutado o un vídeo en el que aparezca el/la ponente). Durante los días del seminario, están previstas unas sesiones para presentar y comentar las comunicaciones brevemente, así como la posibilidad de abrir debates. La tipología de formato se indicará a la hora de la aceptación de propuestas.
El certificado de participación/asistencia expedido por la Asociación no conlleva créditos de formación.
El programa y toda la información pertinente se irá actualizando en esta página web.

RESPONSABLES: Giuliana Calabrese, Rosario Hall, Giulia Tosolini
COMITÉ CIENTÍFICO: Junta Directiva de BETA –Asociación de Jóvenes Doctores/as en Hispanismo
CONTACTO: seminarios.beta@gmail.com