Ortuño Casanova, Rocío

University of the Philippines

Rocío Ortuño Casanova vocal junta beta

Doctora por la universidad de Mánchester en el Reino Unido en 2010 con la tesis “Mitos cristianos en la poesía no religiosa de la generación del 27”, ha trabajado en diversas universidades del Reino Unido, incluyendo Aston University, The University of Manchester y University of Salford. Actualmente es directora científica del portal sobre literatura filipina en español de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [http://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura_filipina_en_espanol/] y profesora en la University of the Philippines, Diliman campus.

Sus líneas principales de investigación actual se centran en el diálogo postcolonial entre España y Filipinas, y en la poesía española masculina y femenina hasta el final de la Guerra Civil, y ha publicado diversos artículos e impartido charlas sobre ambas áreas.

Forma parte de los grupos de investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante y ALTER (Crisis, Alteridad y Representación) de la Universitat Oberta de Catalunya y colabora con el proyecto EDI-RED del grupo GICELAH del CSIC [http://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/].

Monografías y volúmenes editados:
Ortuño Casanova, Rocío, 2014. Mitos cristianos en la poesía del 27. Londres: Modern Humanities Research Association.

Otras publicaciones en línea:

Ortuño Casanova, Rocío, 2014. Portal de Literatura filipina en español. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Ortuño Casanova, Rocío, 2016. “La edición iberoamericana: Filipinas”. Edi-red: Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XX). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Ortuño Casanova, Rocío, 2015. “Un poco de azúcar en la píldora: Humor gráfico en la prensa filipina en español (1898 – 1911)”. Perro Berde 5.
Ortuño Casanova, Rocío, 2015. Entrevista a Luis Leante, autor de Cárceles imaginariasPerro Berde 5.
Ortuño Casanova, Rocío, 2014. “La representación de España en la poesía filipina en castellano de la época de ocupación americana: idealización, exotización y diferenciación”. Transmodernity 4(1).
Sampedro, Benita; Rocío Ortuño Casanova y Juan Ramón Nieto del Villar, 2014. “Tríptico sobre las últimas publicaciones literarias filipinas en español”. Transmodernity 4(1).
Ortuño Casanova, Rocío, 2013. “Lo profético en la Poesía de Ana María Martínez Sagi: Visiones y sortilegios” en La Manzana Poética 33, pp. 25-43.

Repositorios de publicaciones:

Rocío Ortuño en Academia.edu