Claudio Castro Filho

PRESIDENTE

Claudio Castro Filho (1980) es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (2012), institución donde se licenció en Historia del Arte (2005) y fue profesor de Estética y Teoría del Arte entre 2007 y 2012. Obtuvo el Máster en Artes en la Universidad Estatal de Campinas (2007) y actualmente es investigador posdoctoral, con beca de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT, Portugal), desarrollando el proyecto Nueva manera espiritualista: recepción clásica y estética de vanguardia en el último Lorca. Es investigador en el Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidad de Coimbra, integrado en el grupo de investigación Semántica y Pragmática del Arte. Es autor de Eu mesma matei meu filho: poéticas do trágico em Eurípides, Goethe e García Lorca (Coimbra/São Paulo, 2016), O trágico no teatro de Federico García Lorca (Porto Alegre, 2009), coordinador de Hipólito e Fedra: nos caminhos de um mito (Coimbra, 2012) y traductor para el portugués de Así que pasen cinco años, de Lorca (Coimbra, 2014). Sus ámbitos de investigación incluyen los estudios lorquianos, las vanguardias ibéricas en perspectiva comparada, la herencia clásica en las estéticas modernas/contemporáneas y los estudios teatrales. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Granada, Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad de las Artes de Berlín. Ha publicado en diversas revistas literarias y científicas, como Colóquio Letras (Fundación Gulbenkian) o International Journal of Iberian Studies, además de colaborar con la prensa lusófona (O Globo, Jornal do Brasil, Público). En el ámbito de la asociación BETA, coordinó el VI Congreso Internacional, celebrado en 2016 en la Universidad de Granada con el tema Conflictos y desplazamientos en las culturas hispánicas.