Your address will show here +12 34 56 78

Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo

Su objetivo es proporcionar al colectivo de miembros la oportunidad de publicar sus tesis doctorales, además avaladas por un galardón que se suma a las diversas iniciativas de incentivo al Hispanismo llevadas a cabo por BETA.

Convocatoria 2018


BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo tiene entre sus fines estatutarios el intercambio, promoción y divulgación de los trabajos de sus miembros (Art. 4) y la promoción de publicaciones de interés para el colectivo de socios y socias (Art. 5). En conformidad con los Estatutos de la Asociación y con las resoluciones avaladas por la Asamblea Ordinaria de 2017, la Asociación BETA implementa el Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo, cuyas bases se exponen en la presente convocatoria.

I) Objeto del Premio 

El objetivo del Premio es proporcionar al colectivo de socios y socias de BETA la oportunidad de publicar sus tesis doctorales, avaladas por un galardón que se suma a las diversas iniciativas de fomento del Hispanismo llevadas a cabo por la Asociación. El Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo consistirá en la publicación de la tesis mejor valorada por el Jurado y, para tal efecto, la Asociación BETA establece un acuerdo de cooperación con la editorial Comares (España), que se encargará de las labores de edición del trabajo galardonado.

II) Requisitos de participación
 
Las personas interesadas en presentarse al Premio deberán ser socios/as de BETA, satisfaciendo la cuota de membresía (25 euros) antes de la fecha límite para la presentación de candidaturas. Cada postulante tiene derecho a presentarse a concurso con una única tesis doctoral, que debe cumplir con las siguientes características:
  1. haber sido defendida en los últimos diez años (es decir, después del día 01 de enero de 2008);  
  2. tener como objeto de investigación un tema relevante para el desarrollo de la disciplina, en conformidad con la definición de Hispanismo expresa en los Estatutos de BETA («Por Hispanismo entendemos el estudio de las producciones culturales en lengua española, entendidas en un sentido amplio, en todos sus periodos históricos, en cualquiera de sus manifestaciones, desde la perspectiva de los estudios literarios, los estudios culturales y áreas afines.»);  
  3. estar redactada en español.   

III) Instrucción de las candidaturas 

Las personas que cumplan con los requisitos antes referidos y deseen presentar una candidatura al Premio deben remitir al correo electrónico de la Asociación (contacto@asociacionbeta.com) los siguientes elementos, en formato digital (PDF): 
  1. Formulario de participación, debidamente cumplimentado y firmado. El formulario se halla disponible para descarga en la web de la Asociación BETA: http://asociacionbeta.com/premio-beta-felix-hangelini/. 
  2. Ejemplar de la tesis doctoral, redactada en español (no incluir imágenes), con la extensión máxima de 550.000 caracteres con espacios (bibliografía incluida). La tesis que, en su contexto original, no satisfaga esas mismas características, podrá presentarse en versión adaptada a las exigencias de esta convocatoria, siempre que se mantengan sus características temáticas y metodológicas originales. 
  3. Copia del acta (o documento análogo emitido por la universidad) que informe sobre la fecha de defensa y la aprobación de la respectiva tesis por un tribunal académico.

IV) Jurado 

  • Brad Epps (University of Cambridge)  
  • Valeria De Marco (Universidade de São Paulo) 
  • Claudio Castro Filho (Universidade de Coimbra) 
  • Paola Bellomi (Università degli Studi di Verona) 
  • Carolina Suárez Hernán (Centro Universitario CIESE-Comillas) 
  • Giuseppe Trovato (Università degli Studi di Catania)   

V) Criterios de evaluación y baremo

Cada tesis aceptada a concurso será objeto de una evaluación detallada por parte del Jurado, que deberá elaborar un mínimo de dos informes individuales sobre cada trabajo presentado. Cada informe se traducirá en una puntuación numérica de hasta 100 puntos, repartidos entre los criterios de (1) ineditismo, (2) calidad y (3) relevancia, de acuerdo con el siguiente baremo:   

  • Ineditismo del objeto de investigación, así como de la perspectiva crítica y los aspectos metodológicos que se aplican en la tesis (hasta 40 puntos)
  • Calidad de redacción: coherencia, cohesión y claridad de exposición de las ideas; manejo de conceptos y terminología del área (hasta 30 puntos)
  • Relevancia del trabajo para el desarrollo del Hispanismo: actualización del estado de la cuestión, impulsando futuras investigaciones en la disciplina (hasta 30 puntos)   

Los dos informes correspondientes a cada tesis serán emitidos por miembros del Jurado que demuestren, por su trayectoria profesional, afinidad con el tema del trabajo que evaluarán. Siempre que el Jurado lo considere pertinente y necesario, podrán encargarse informes externos a investigadores/as de reconocido prestigio en el área del Hispanismo, con el objetivo estricto de satisfacer el requisito de afinidad científica.  

Tras la primera ronda de evaluaciones, serán consideradas finalistas todas las tesis que obtengan una puntuación igual o superior a 80 puntos. La clasificación en la primera ronda resultará de la media aritmética entre las puntuaciones atribuidas en cada informe.

Pasada esa etapa, las tesis finalistas pasarán por una nueva ronda de evaluaciones y, al final, cada miembro del Jurado propondrá una tesis para la atribución del Premio. Será considerada vencedora la tesis que obtenga el mayor número de avales entre los miembros del Jurado. En caso de empate, será considerada vencedora la tesis que haya obtenido la mejor puntuación en la primera ronda de evaluaciones. Si se mantuviera la situación de empate, serían priorizadas las evaluaciones emitidas por los/las socios/as de honor de BETA (voto de calidad).

El Premio podrá declararse desierto siempre que el Jurado considere que los trabajos presentados no alcanzan la nota mínima de 80 puntos.    

VI) Implementación del Premio  

Una vez anunciado el fallo definitivo del Jurado y, consiguientemente, atribuido el Premio, el/la galardonado/a dispondrá de un plazo no superior a 90 días para presentar a la Junta Directiva de BETA la versión definitiva del texto que se publicará, lo cual deberá estar en conformidad con el libro de estilo de la editorial responsable.

VII) Calendario 

  • Recepción de candidaturas: del 20 de junio al 19 de octubre de 2018
  • Informe sobre las candidaturas aceptadas: 5 de noviembre de 2018 
  • Anuncio de los trabajos finalistas: 11 de marzo de 2019
  • Anuncio del fallo definitivo: 3 de junio de 2019
  • Ceremonia de entrega del Premio: IX Congreso Internacional de BETA

Siempre que el Jurado lo considere necesario, el calendario podrá sufrir alteraciones. De ser así, los cambios en las fechas serán comunicados con antelación a través de la web de la Asociación BETA. El fallo del Jurado será inapelable.

VIII) Disposiciones finales 

La Junta Directiva de BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo se pone a disposición de las personas interesadas para resolver cualquier duda o atender a solicitudes de información adicional a través del correo electrónico contacto@asociacionbeta.com.  

Las decisiones con respecto a la gestión y atribución del Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo son de la entera responsabilidad de los miembros del Jurado, que tendrá autonomía para decidir sobre los casos no contemplados en esta convocatoria, siempre en conformidad con los Estatutos de BETA.  

Las personas que se postulen al Premio deben declarar su conformidad con las presentes bases.

La Junta Directiva
El 01 de junio de 2018