Your address will show here +12 34 56 78

Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo

Su objetivo es proporcionar al colectivo de miembros la oportunidad de publicar sus tesis doctorales, además avaladas por un galardón que se suma a las diversas iniciativas de incentivo al Hispanismo llevadas a cabo por BETA.

Presentación

BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo tiene entre sus fines estatutarios el intercambio, promoción y divulgación de los trabajos de sus miembros (Art. 4) y la promoción de publicaciones de interés para el colectivo de socios y socias (Art. 5). En un contexto laboral tan complejo como es el periodo posdoctoral, uno de los principales retos a que se enfrentan los/las jóvenes investigadores/as es la publicación de sus tesis doctorales. Cada vez más la publicación de la tesis se confirma como una importante herramienta de inserción profesional, en la medida que representa una huella identitaria de los/las investigadores/as y una importante muestra de sus habilidades científicas y literarias. Pero, al mismo tiempo, el mercado editorial, resentido por las incertidumbres económicas, cada vez más interpone dificultades para la difusión de obras científicas, haciendo que publicar una tesis sea en muchos casos un obstáculo insalvable para muchos jóvenes talentos de nuestra disciplina.

Consciente de este complejo contexto, la Asociación BETA propone implementar el Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo, cuyo objetivo será el de proporcionar al colectivo de miembros la oportunidad de publicar sus tesis doctorales, además avaladas por un galardón que se suma a las diversas iniciativas de incentivo al Hispanismo llevadas a cabo por BETA.


Características del Premio

El Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo consistirá en la publicación en España de la tesis galardonada, mediante el fallo de un jurado especialmente constituido. Forma parte de las atribuciones del grupo de trabajo garantizar y fomentar la credibilidad del premio con acciones concretas, como la correcta distribución del libro impreso, la disponibilidad del libro digital en acceso abierto, la indexación del libro en plataformas y bases de datos de reconocido prestigio, bien como la gestión ética de los derechos de autor. 


Requisitos para presentarse al Premio

Los requisitos que deben cumplir los concursantes serán (1) ser miembro de BETA hasta la fecha límite para presentar las candidaturas y (2) que la tesis sea inédita, redactada en español en la versión presentada a concurso y que sea de temática relevante para el desarrollo del Hispanismo.


Jurado

El jurado estará presidido por un/a socio/a de honor de BETA y deberá contar también con miembros de la junta directiva, del colectivo de socios y socias (siempre que no cumplan con los requisitos para candidatarse) y con académicos/as de prestigio. Todos los miembros del jurado deberán cumplir con una trayectoria profesional en el ámbito de los estudios hispánicos que avale su participación en el mismo. Además, es deseable que formen parte del jurado especialistas en las diversas ramas del Hispanismo, con el objetivo de cubrir la diversidad temática de las investigaciones que se presenten al premio. 


Baremo

  • Originalidad del trabajo (tema adecuado a la definición de Hispanismo en los estatutos de BETA y excelencia metodológica)
  • Calidad de redacción (calidades ensayísticas, correcta utilización de la lengua española, considerada en sus múltiples variantes internacionales, manejo de conceptos y terminología del área)
  • Relevancia del trabajo para el desarrollo del Hispanismo (actualización del “estado de la cuestión”, impulsando futuras investigaciones en la disciplina).


Periodicidad

El Premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo será bienal y la primera convocatoria será próximamente divulgada, durante el curso académico 2017-2018.