¿Qué es Beta?

BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo principal el fomento de los estudios hispánicos. Para ello, la Asociación reúne a jóvenes investigadores que hayan obtenido su doctorado en los últimos diez años dentro del ámbito del Hispanismo. Nuestra concepción de Hispanismo se entiende en un sentido amplio: desde el estudio de las Literaturas Hispánicas (trabajadas desde perspectivas como la Filología, la Teoría de la Literatura, la Literatura Comparada, etc.) hasta los Estudios Culturales.

El intenso intercambio forjado durante años en diversos foros científicos sirvió de base para constatar la necesidad de una nueva asociación específica para jóvenes doctores en Hispanismo. Así, BETA nace con el fin de promover una plataforma social de investigadores que se encuentran en la misma fase de su carrera y que, por tanto, comparten problemas que le son consustanciales. Estamos convencidos de que la fase postdoctoral es un periodo decisivo para los que nos encontramos en el mundo académico, pero a la vez no podemos obviar que es una etapa llena de retos no siempre exenta de dificultades. Sin duda, la dispersión geográfica es una constante en el periodo postdoctoral y una experiencia profesional que muchos de nosotros conocemos de primera mano, bien porque actualmente estamos realizando estancias de investigación o porque desempeñamos nuestra labor académica y docente en universidades de varios países. Por ese motivo, creemos que la creación de un foro como BETA permite, por un lado, mantener las relaciones profesionales y personales establecidas en fases previas de nuestras carreras y, por otro, propiciar nuevos contactos que resulten fructíferos para el desarrollo posterior de nuestras trayectorias académicas. Así pues, estamos convencidos de que BETA debe apostar por consolidar su carácter internacional y de que este se debe ver reflejado también en sus actividades. En este sentido, es motivo de orgullo para la Asociación haber reunido a un gran número de investigadores de múltiples nacionalidades y celebrar sus congresos en diversos países. Pero, por encima de esto, BETA ha logrado un objetivo que ningún otro organismo académico similar ha perseguido: la cohesión de la comunidad internacional de jóvenes doctores en Hispanismo y la creación de sinergias entre estos jóvenes investigadores pertenecientes grupos de investigación de reconocido prestigio internacional.

La necesidad de crear una asociación de jóvenes doctores en Hispanismo tomó cuerpo en un encuentro de socios protectores de ALEPH, Asociación de Jóvenes Investigadores en Literatura Hispánica, con ocasión del VI Congreso Internacional de la misma, celebrado en el Instituto Cervantes de Lisboa en abril de 2009. Allí se estableció un grupo de trabajo de ocho investigadores de diversas universidades de Europa y Estados Unidos, con variados intereses académicos, que comenzó a trabajar en la gestación de BETA. Tras varios encuentros informales, en diciembre de 2009 tuvo lugar en la Universidad Internacional de Andalucía (Sede Antonio Machado de Baeza, Jaén) una reunión en la que se fundó oficialmente la asociación, dándole cuerpo legal a través de la redacción de sus estatutos y del reparto de los cargos de la Junta Directiva, que pasaron a integrar los mismos fundadores. A partir de ahí comienza la vida oficial de BETA y la celebración anual de sus congresos, el primero de los cuales se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en febrero de 2011. La Junta Directiva de la Asociación ha ido cambiando desde entonces y siempre ha estado formada por ocho investigadores afiliados a universidades de varios países, hecho que demuestra el interés de la asociación por fomentar un Hispanismo de carácter verdaderamente internacional. Ir a la JUNTA

BETA pretende fomentar el intercambio científico y personal de los Jóvenes Doctores en Hispanismo. Para ello, uno de nuestros principales propósitos es la organización y celebración de un congreso internacional anual. Esta reunión científica persigue convertirse en punto de encuentro de profesionales de diversos ámbitos del Hispanismo, de manera que podamos compartir los resultados de nuestros trabajos y conocer nuevas líneas de investigación. Ver todos los congresos

¿Quiénes forman la Junta?

Pulsa sobre las imágenes para saber más acerca de los miembros de la Junta

Claudio Castro Filho

Paola Bellomi

VICEPRESIDENTA
Santiago Pérez Isasi

SECRETARIO
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

TESORERO
Luca Cerullo

Sabrina S. Laroussi

Rocío Ortuño Casanova

Zaida Vila Carneiro

Socios de Honor

BETA cuenta con hispanistas de reconocido prestigio internacional y destacada trayectoria investigadora que dan apoyo a nuestra Asociación bajo la categoría de socios de honor. La Asamblea de la Asociación, a través de su Junta Directiva, decide otorgarle dicho estatus a investigadores que han mostrado un especial apoyo a la labor desempeñada por la Asociación en particular y al joven hispanismo en general. Pulsa sobre las imágenes para saber más acerca de los Socios de Honor.

Brad Epps  Socio de Honor desde 2011

Brad Epps