¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Mario De la Torre Espinosa » Socios

Mario De la Torre Espinosa
Universidad Complutense de Madrid Profesor contratado
Año de lectura de la tesis doctoral: 2015
Áreas de especialización:
  • Teoría literaria
  • Estudios teatrales
  • Estudios fílmicos

Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Ha sido asistente honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, y es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y del Grado Oficial de Cinematografía de la Escuela Universitaria TAI. Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos, con la autoficción como objeto principal de estudio. Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura de la Universidad de Málaga con el trabajo “Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos”. Ha impartido conferencias en universidades como la de Heidelberg (Alemania), Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, o la Universidad de Konstanz (Alemania).


PUBLICACIONES:

Monografías:

  • Generación CinExin, el cine sevillano contado por sus realizadores. Sevilla: Diputación de Sevilla, Fundación Audiovisual de Andalucía, 2015.

Otras publicaciones:

Torre Espinosa, Mario de la. 2016. “El canon fílmico a la luz de las teorías sistémicas: una propuesta metodológica”. 452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (14):209-226.

Torre Espinosa, Mario de la. 2015. “Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español”. Bulletin of Hispanic Studies, 92 (5):567-582. online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.3828/bhs.2015.33

Torre Espinosa, Mario de la. 2015. “Poéticas teatrales de la violencia: la ruptura del pacto escénico en Angélica Liddell y Rodrigo García”. En: González Ángel, Sara; et al. (eds.). Tuércele el cuello al Cisne: Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica contemporánea (siglos XX y XXI). Sevilla: Editorial Renacimiento, 2016, pp. 727-739. 978-84-16685-29-5​. http://www.academia.edu/26298789/Po%C3%A9ticas_teatrales_de_la_violencia_la_ruptura_del_pacto_esc%C3%A9nico_en_Ang%C3%A9lica_Liddell_y_Rodrigo_Garc%C3%ADa

Torre Espinosa, Mario de la. 2015 – “El teatro español del XIX en la escena contemporánea”. En Actas de Letras del XIX. Encuentro de investigadores de la literatura española. Andújar, 28 de marzo de 2014. Pp. 183-192. ISBN 978-84-89014-73-2. http://www.academia.edu/7759213/El_teatro_espa%C3%B1ol_del_XIX_en_la_escena_contempor%C3%A1nea

Torre Espinosa, Mario de la. 2015. “Sobre el análisis de la temporalidad en el cine documental: El cielo gira, de Mercedes Álvarez.” En Rayco González y Ainara Miguel (eds.). Actas del XV Congreso de la Asociación Española de Semiótica. Burgos, 16-18 octubre 2013. Pp. 76-92. ISBN 978-84-16283-06-4. http://www.academia.edu/13303232/Sobre_el_an%C3%A1lisis_de_la_temporalidad_en_el_cine_documental_El_cielo_gira_de_Mercedes_%C3%81lvarez

Torre Espinosa, Mario de la. 2014. “Rupturas del pacto escénico: narrativa y discurso en el teatro de Angélica Liddell”. Telón de fondo: revista de teoría y crítica teatral, 10 (20):53-67. http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero20/articulo/532/rupturas-del-pacto-escenico-narrativa-y-discurso-en-el-teatro-de-angelica-liddell.html

Torre Espinosa, Mario de la. 2014. “La narrativa de lo no fenomenológico: el reconocimiento de el Otro en el cine”. Ética & Cine Journal, 4 (2):71-75. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7804

Repositorio de publicaciones:

Mario de la Torre en Academia.edu

Añadir a la libreta de direcciones. Updated 11 meses ago. Arriba
SUBIR