¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Vinciane Trancart » Socios

Vinciane Trancart
Universidad Grenoble Alpes (Francia) Profesora e investigadora contratada
Año de lectura de la tesis doctoral: 2014
Áreas de especialización:
  • Civilización española
  • Historia cultural de la España contemporánea

Doctora en Historia cultural de la España contemporánea (Universidad de La Sorbonne Nouvelle, París, 2014), Vinciane Trancart hizo la tesis sobre prácticas y representaciones de la guitarra, en Madrid y Andalucía, de 1883 a 1922. Tras 8 años de docencia e investigación en la Universidad La Sorbonne Nouvelle, en París y en el laboratorio del CREC (Centre de Recherche sur l’Espagne Contemporaine), en la actualidad es profesora e investigadora contradada en la Universidad Grenoble Alpes (Francia). Ha publicado distintos artículos a raíz de comunicaciones en jornadas de estudios y coloquios internacionales y ha editado las actas de las jornadas de estudios que ha coorganizado en La Sorbonne Nouvelle. Está publicando ahora la tesis en las PUZ (Prensas de la Universidad de Zaragoza).


PUBLICACIONES:

Monografías o volúmenes editados:

  • Trancart, Vinciane, 2012. La guitarra en los folletines españoles de La Correspondencia de España (1859-1925): un enlace entre diversos mundos, «Studi Ispanici», n°37, pp. 151-163.
  • Cariz, Mélina, Delmotte-Halter, Alice, Roth, Salomé y Trancart, Vinciane, 2014. L’Art du folklore. Europe, Afrique, Amériques. Nancy: PUN – Éditions Universitaires de Lorraine.

Más publicaciones en red:

  • Trancart, Vinciane, 2012. L’Idéal Andalou de Blas Infante: une utopie devenue réalité. En Salomé Foehn (ed.), «De l’imaginaire à l’œuvre», publication de l’ED 122. Enlace
  • Trancart, Vinciane y Sacco, Laure-Hélène, 2012. Musique, chant et danse en Europe Latine et Amérique Latine, publication de l’ED 122. Enlace
  • Trancart, Vinciane, 2014. Las tocaoras de flamenco en el escenario público a finales del siglo XIX: esplendor y miseria de una paradoja. EnMaría Isabel Morales Sánchez, María Cantos Casenave et Gloria Espigado Tocino, «Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX», Alicante, Biblioteca Miguel de Cervantes Virtual. Enlace
  • Trancart, Vinciane, 2015. Crime et nuit flamenca: les répercussions sociales et artistiques du meurtre du cantaor El Canario (Séville, 1885). En Marie Franco, «Lire et écrire le crime en Espagne (xviiie-xxe siècles)», publication du CREC, collection «Les travaux du CREC en ligne», n°8. Enlace
  • Trancart, Vinciane, 2015. Accords et désaccords. Pratiques et représentations de la guitare à Madrid et en Andalousie de 1883 à 1922, «Cahiers de civilisation espagnole contemporaine», n°14. Enlace
  • Trancart, Vinciane, 2015. «Les muses andalouses de Julio Romero de Torres: renouvellement d’un type ou archétype?», en Isabelle Cabrol y Corinne Cristini, Quand le féminin se met en scène. Variations textuelles, scéniques et visuelles autour des notions de Type, Archétype et Modèle, dans les mondes ibériques et ibéro-américains (XXe-XXIe), revue Iberic@l, revue du CRIMIC, n°8. Enlace

Repositorio de publicaciones:

 

 

SUBIR